13 dic 2011

Trompetas en Sib Vincent Bach

Algunos conceptos básicos para la elección de tu trompeta.

 

Vincent Bach combinó su singular talento como músico e ingeniero para crear instrumentos de metal con un sonido que a día de hoy sigue siendo muy buscado por los profesionales de todo el mundo.  Después de formar parte como  trompeta de algunas de las mejores orquestas de EEUU, Bach inicia en 1918 su carrera como constructor de instrumentos y en 1924 salen a la luza las primeras trompetas Bach. Los trompetsitas profesionales se referían a ellas como el “Stardivarius” de la trompeta, y eso inspiró al fabricante para crear la marca Bach Stradivarius. A la edad de 71 años, en 1962, Vincent Bach decide vender su empresa al grupo The Selmer Company, seguro de que mantendrán sus directrices para conseguir la trompeta con el sonido preferido por los profesionales.

En cuanto a trompetas profesionales en Sib, la serie 180 es sin duda la más popular, y ofrece una gran cantidad de combinaciones y modelos que permiten al profesional encontrar su instrumento perfecto. Aunque hay elementos comunes en todas ellas como pueden ser los pistones de Monel (metal anticorrosivo en el que Bach fue pionero), encontramos otros que pueden hacer completamente diferente a cada trompeta.

Campanas

El apreciado sonido y proyección de las trompetas Bach viene propiciado en gran medida por este elemento. Bach utiliza campanas en una sola pieza, lo que permite una vibración libre y clara. La forma de la campana, la conicidad que se emplea para cada una de ellas es lo que determinará un sonido característico.

Las campanas que abren rápidamente proporcionan sonidos  más oscuros y cálidos que las que lo hacen lentamente, con las que consigues destacar tonos más brillantes. Los números diferentes se refieren al mandril empleado para realizar dicha campana y no al diámetro que, por ejemplo,  es idéntico en todas las campanas de trompetas en sib (122.24 mm)

Además de los acabados lacados o dorados, es importante tener en cuenta el material con que se ha fabricado la trompeta,  puesto que cambiará sensiblemente de uno a otro. Bach ofrece tres  diferentes para la fabricación de sus campanas. El yellow brass o latón, que es el material estándar; el gold brass que tiene una emisión más suave y un color rojizo debido a mayor cantidad de cobre en su aleación produciendo un sonido más cálido, y el sterling plus (con un 99,9% de plata pura) que ofrece un sonido centrado y con gran proyección.

También existe la opción de campanas ligeras, son los modelos LT (marcadas con una estrella)o la New York, modelo custom vintage con tudel #7 evocando las que se fabricaron en los años 30’, muy apreciadas por su exquisitas sonoridad. Estos instrumentos destacan por su versatilidad y fácil respuesta.

Estas son las  diferentes numeraciones que puedes elegir y la principal característica derivada de su diseño con combinación estándar de tubería:

37 (ML):  sonido compacto, rico y con gran proyección

43 (XL): amplia, más brillante, menos abierta que la 37

72 (MLV):sonido fuerte y potente, más oscura

65: grande y oscura

25 (L): más nítida, más centrada que la 37

38 (M): compacta, sonido muy fluido

 

Tudeles y bombas

Con la elección de estos elementos también puedes conseguir una mayor o menor facilidad en tu trompeta. El tudel reversible (modelos marcados con LR), es más largo y  te asegura una mayor libertad en el paso del aire, ya que reduce la resistencia que encontramos normalmente en un tudel normal, entre el final del mismo y la bomba general.

También la elección de la bomba general influye en esta facilidad, puesto que si elegimos una bomba redonda o en “u” todavía conseguiremos una liberta mayor en el flujo del aire que con la estándar o “cuadrada”.

Otra opción a tener en cuenta sería el paso de aire de la tubería, pudiendo elegir entre diferentes medidas que oscilan entre los 11.51 mm de la más estrecha (M) a los 11.89 de la más abierta (XL). Aunque la mayoría de trompetistas se encuentra a gusto con los modelos ML (11.66mm) o L (11.74 mm) siendo el primero el más utilizado en los modelos en sib.

Estos son algunos de los tudeles (los más utilizados) entre los que puedes elegir para la configuración de tu trompeta y la característica más reseñable de cada uno de ellos:

25: con algo de resistencia, sonido centrado*

7: sonido oscuro, mayor libertad de paso de aire que en el 25

43: más abierto, menor resistencia y mayor flexibilidad que con el 25, brillante*

44:  todavía más brillante y  flexible que el 43

*con opción reversible LR

 

 

Después, también puedes decantarte con modelos especiales como los que te ofrece la nueva serie ARTISAN, trompetas en las que Bach ha puesto de relieve el mejor hacer de sus artesanos para crear este instrumento que ofrece un sonido que ha sido seña de identidad de la firma. Esta trompeta está hecha en una sola pieza y lleva un tratamiento especial acústico en la campana, además de un aro plano que le confieren esa sonoridad y timbre especial.

Con estas indicaciones sobre campanas, tudeles y bombas, puedes configurar la trompeta ideal para tus necesidades e ir completando la misma con los diferentes acabados y accesorios complementarios que te ofrece Bach.

Durante el mes de diciembre, Sanganxa te ofrece una completa exposición de estos modelos para que encuentres la trompeta de tus sueños.

 

12 Comentarios

  • Hola a todos!! Encontré esta pagina y me llamó mucho la atención, debido a que en el año 1982 fuí a Malvinas, como soldado argentino, a cumplir mi rol como corneta de orden. Lo importante ,y que está relacionado a esta página, es que llevé conmigo una trompeta Stradivarius- Bach, de la cual me enamore por su sonido brillante y dulce…Realice toques importantisimos en ese tiempo hístórico que, realmente, emociona hasta hoy a toda la gente del planeta. Todo esto quedó impregnado en los corazones de muchas personas, mi reencuentro con mi trompeta, después de 28 años de habermela arrebatado TONY BANKS, UN BRITÁNICO-ESCOCÉS. Este hombre vino a mi casa a devolverme este instrumento, y a decirme que no iba a morir en paz si no lo devolvía a su legítimo dueño…Hay mucho más para contarles sobre está histórica trompeta de Malvinas.Si les interesa….Atte Omar
    P.D. Mi nueva dirección es omartabarez@hotmail.com

  • Quiero adquirir una Bach y necesito asesoramiento..gracias

    • Hola Jose Luis, díganos qué es lo que busca y podremos ayudarle, gama profesional, estudiante, qué uso va a darle. Del 14 al 19 organizamos una exposición completa de Bach. Además, el 17 por la mañana, bajo cita previa y de manera gratuita, puedes venir a probar con el product manager de Bach para encontrar tú modelo profesional más adaptado a tus necesidades. Saludos

  • hola yo tengo una trompeta bach chicago en c t la trompeta tiene estas letras cl quiero saber que quiere decir yo la trompeta la siento muy grande gracias

    • Hola, sí, puede ser que la notes grande porque lo es. La C viene de que es una trompeta en Do y la L, se refiere a la tubería, que es la grande. Las de sib, normalmente se eligen con tubería ML, de ahí, puede venir que al tocar una y la otra encuentres la de Do más grande.

      saludos

  • Buenas, un saludo a todos y felices fiestas, queria comentar una cosita compre hace ya tiempo una bach stradivarius 180 ML/25LR y mi pregunta es hay una gran diferencia en relacion al tudel si cambiara este por el 43 LR, siempre me ha gustado un sonido oscuro de trompeta tirando a fliscorno, y dicen que tambien ayuda a una menor resistencia y mayor flexibllidad… es esto cierto, pero dificultaria los agudos… Gracias y salud

    • Hola Guti, según las indicaciones del fabricante, es tal y como tu nos dices, puedes ver las diferencias en este link http://www.bachbrass.com/pdf/Trumpet_Bore_Bell_Mouthpipe.pdf
      No obstante, también interviene la manera de tocar de cada trompetista. Si quieres, nosotros podemos ponerlo y luego quitarlo si ves que no estás a gusto, sin que la trompeta note el cambio para nada.
      Muchas gracias por tu comentario y no dudes en contactar con nosotros para cualquier cosa que necesites.
      Saludos

  • Hola Nicolás, no, no tenemos ninguna de ese modelo. Nueva, tenemos una 72 con tudel estandar.
    Saludos

  • HOLA AMIGOS EN QUE PAIS SE ENCUENTRAN DONDE SE PUENDEN VER LAS TROMPETAS SALUDOS LUIS

    • Hola Luis Emili, nosotros nos encontramos en España, cerca de Valencia. Esta es nuestra página web: http://www.sanganxa.com. Aquí puedes encontrar todos los detalles. Gracias por escribirnos. Saludos!

  • Hola amigos:
    Tengo una Stradivarius 180s37 Bb, la compre en el 2011. Fui a un luthier por arreglos de otra trompeta que tengo y de paso le lleve la Stradivarius con mis boquillas para medir los gaps,
    Y ahora viene la pregunta: Este luthier me comneto que ahora las bach se hacen en CHINA INCLUSO LA STRADIVARIUS! Es verdad? El numero de seria es 681329 es ML así de paso me pueden decir de que año es. Gracias.

    Marcos (desde Argentina)

    • Hola Marcos,
      para la duda que nos comentas, lo mejor es que contactes con el distribuidor donde compraste las trompetas o directamente con Bach. Ellos podrán facilitarte una respuesta. Gracias y Saludos

Deja un comentario